Pascua Ortega
Pascua Ortega, lleva más de treinta años afincado en Madrid y es considerado desde hace años como gran maestro y referente principal en el mundo de la decoración.
En su intensa actividad profesional ha llevado a cabo la decoración de numerosos y prestigiosos proyectos, entre los que figuran: grandes mansiones, hoteles de renombre, Paradores Nacionales, embajadas o restaurantes. Proyectos como la decoración del centro urbano de Madrid para la boda de los Príncipes de Asturias, el restaurante del Teatro Real en Madrid, el edificio Barclays en Barcelona, o el hotel Villa Oniria en Granada. Entre sus colaboraciones con Louverdrape destacan el Hotel Alicia en la céntrica Plaza de Santa Ana en Madrid o, más recientemente, el hotel Husa Rey Alfonso I en Zaragoza.
¿Puede definir su concepto de la decoración?
Un equilibrio entre funcionalidad, sensibilidad y profesionalidad.
¿Hasta que punto sigue las tendencias; que papel juega y que relación tiene con el cliente a la hora de desarrollar un proyecto?
Las tendencias son un arma de doble filo, hay que valorarlas en su justa medida porque estas modas son efímeras con relativa rapidez. Yo prefiero no dejarme llevar por las modas, se puede rescatar de ellas varias pinceladas pero al desarrollar un proyecto lo primero que hago es sentarme con el cliente, conocer sus necesidades y estilo de vida.
¿Cómo condiciona o influye la luz de un espacio a la hora de decorarlo?
La luz es un factor muy importante en la decoración, y condiciona totalmente. Hay que controlarla, tamizarla y proyectarla de manera adecuada.
Actualmente ¿se da suficiente importancia en los proyectos de decoración a elementos como el confort, la temperatura o la luz?
Es prioritario en mis proyectos.
Hoy existe una gran variedad de opciones para gestionar y aprovechar la luz en los distintos espacios; se busca aunar funcionalidad y estética.
¿Tiene preferencia por algún tipo de mecanismo o tejido en particular?
Me gustan las fibras naturales tipo abacas, batán etc..., las persianas venecianas de madera, los paneles japoneses.... que filtran la luz y crean un ambiente idóneo.
Con la evolución de la gestión domótica y automatización se abren nuevas posibilidades para optimizar el potencial y efectividad en la gestión de la luz.
¿Qué futuro nos espera?
La tecnología y la investigación son un constante apoyo para los interioristas. Es necesario la innovación y el desarrollo de la tecnología para avanzar en el futuro.